Ley de Segunda Oportunidad

¿Ahogado por las deudas? La Ley de Segunda Oportunidad te espera

La Ley de Segunda Oportunidad puede ayudarte a empezar de nuevo, eliminando tu nombre de la lista de morosos y sin perder todo tu patrimonio.

Como sucedió tras 2011 y la crisis económica de aquellos años, el panorama socioeconómico que hemos heredado tras la COVID-19 ha supuesto un verdadero golpe a muchas economías familiares, que finalizadas las moratorias y los aplazamientos extraordinarios, se ven ahogadas ahora por numerosas deudas cuyo pago es inviable.

Para estos casos está prevista la Ley de Segunda Oportunidad, un texto legal desgraciadamente menos popular de lo que debería, pero que podría ayudar a muchos particulares y pequeños empresarios a salir del bache, empezar de nuevo  “con el marcador a cero”, exonerando al deudor de todas sus deudas.

Requisitos

Para acceder a sus beneficios, solo tienes que cumplir una serie de requisitos, que te resumimos lo más brevemente posible:

-Ser claramente insolvente.
-Que la deuda no supere los 5 millones de euros.
-Ser un deudor de buena fe (no haber sido condenado por delitos económicos o patrimoniales previamente ni haber sido declarado culpable del concurso).
-No haber iniciado el procedimiento en los 5 años anteriores.

El procedimiento

Anteriormente, para acceder al procedimiento era obligatorio tratar antes de alcanzar un acuerdo extrajudicial con los acreedores a través de la mediación. Tras la última reforma se suprime dicho requisito, debiendo simplemente rellenar y presentar un formulario en el Juzgado de lo Mercantil. Posteriormente, el Juez decidirá qué parte de las deudas quedan exoneradas, siguiendo siempre la jerarquía legal establecida, y el deudor podrá decidir si dicha exoneración se produce liquidando su patrimonio o a través de un plan de pagos.

Conviene asesorarse adecuadamente, pues la Ley contiene numerosas particularidades, adaptadas para cada persona y situaciones: para aquellas que tengan deudas con la Seguridad Social o Hacienda, para aquellas de especial vulnerabilidad e incluso para el caso de estar casado bajo un régimen de gananciales.

En conclusión, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser un recurso muy valioso para aquellos que estén agobiados financieramente tras la pandemia. Si necesitas ayuda o tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te informaremos encantados sobre si cumples los requisitos para obtener sus beneficios.