criptomonedas

Caso de éxito: reconocimiento de cartera de criptomonedas como bien ganancial

En De Cueto-Peña Abogados hemos conseguido que se reconozcan dos carteras virtuales de criptodivisas, de dos exchange distintos, como parte del inventario ganancial de un matrimonio que nunca llegó a inventariar ni liquidar su patrimonio en común tras su divorcio.

Las relaciones humanas son complejas y los procedimientos de inventariado y liquidación de una sociedad de gananciales nunca son fáciles si la relación entre los excónyuges no es la mejor. Si de por sí se trata de procedimientos complejos, la cosa se complica si el patrimonio ganancial del matrimonio se compone, entre otros, de bienes cuya existencia es plenamente virtual y sin respaldo institucional alguno.

En el presente caso, el patrimonio ganancial del matrimonio estaba compuesto, además de por un par de vehículos, por dos carteras de criptomonedas con un valor cada una superior a los cientos de miles de euros. No obstante, tras el divorcio, uno de los excónyuges se las ingenió para poder acceder sólo él a dichas carteras virtuales, por lo que el otro perdió toda posibilidad de control y gestión sobre su propio patrimonio.

Las dificultad probatoria de las criptomonedas

Tomada la decisión de iniciar un procedimiento de división de bienes gananciales (inventariado y liquidación), la principal dificultad a la que nos enfrentamos, como le manifestamos al cliente, era la de probar la existencia de las carteras virtuales a fecha de divorcio, por dos motivos: por una parte, el domicilio de los exchange constaba fuera de la Unión Europea, por lo que era bastante improbable que atendiesen un oficio de la justicia española; y por otra, aun atendiendo el oficio, nada nos aseguraba que estas plataformas pudiesen acceder al historial de operaciones de las carteras implicadas, tras los años transcurridos desde el divorcio, y que dicho historial se pudiese atribuir a los movimientos realizados por el excónyuge durante ese periodo de tiempo. De hecho, ni la Policía es capaz de acceder a dicha información.

No obstante, un estudio exhaustivo del tema por parte de nuestros abogados, unido a una ardua tarea de recopilación de datos, y al encargo y emisión de un informe pericial informático por un profesional, nos permitió redactar la demanda y la propuesta de inventario con las mayores garantías posibles y una buena base probatoria, lo que ha llevado a la reciente aprobación de dicho inventario y por tanto al reconocimiento de las carteras de criptodivisas mencionadas como bienes comunes y gananciales del matrimonio.