bitcoin

Conceptos básicos sobre el Bitcoin

Desde el 7 de septiembre de 2021, Bitcoin podrá ser utilizado como cualquier otra moneda de curso legal dentro de El Salvador, pero ¿qué es realmente el Bitcoin? ¿Es peligroso? ¿Qué diferencia hay respecto al euro o cualquier otra moneda?

Bitcoin es una criptomoneda, que dicho de otra forma y simplificándolo, es una moneda digital. Con esto, quiero que piensen que el euro que tenemos de manera física lo introducimos de forma imaginaria en la red digital. Pero esto no es todo, pues sino únicamente estaríamos haciendo algo parecido a cuando introducimos nuestro dinero efectivo dentro de nuestra cuenta bancaria. Bitcoin es algo más complejo que esto. La criptomoneda es singular, en término “critpto”, porque utiliza tecnología Blockchain.

¿Qué es el “blockchain”? Para las transacciones de bitcoin se utiliza una base de datos distribuida en bloques dispersos por la red y encadenados entre sí, formando una cadena de bloques o “blockchain”. Esta metodología rompe nuestras transacciones tradicionales, donde antes, cuando comprábamos cualquier capricho y utilizábamos nuestra tarjeta de débito como forma de pago, el dinero pasaba directamente desde nuestra cuenta bancaria a la del vendedor.  Con el sistema Blockchain, todo esto se encripta y la orden de compraventa se distribuye por toda la red, de forma que sea imposible su control.

¡Ojo! Nos referimos al control de la misma, pero la orden queda reflejada en el sistema, el cual es verificable por cualquier persona y por tanto es pública. Para que se entienda de una forma más sencilla, el sistema Blockchain es una especie de ‘registro de la propiedad’: un libro contable al cual todo el mundo puede tener acceso y con ello conocimiento de la operación realizada, todo de una forma digital y distribuido por toda la red. Todas las transacciones de Bitcoin quedan registradas indefinidamente en este libro contable digital, siendo imposible su manipulación. Con esto, Bitcoin se convierte en una moneda encriptada en la red distribuible en diferentes nodos, lo que convierte a una compraventa de Bitcoin en única e irrepetible.

Como decíamos, esto rompe con las transacciones actuales. Con transacciones Bitcoin no existe ningún nodo central susceptible de ser manejado por un ente o persona. Bitcoin es un sistema descentralizado en infinidad de nodos, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y cuyas transacciones son sin intermediarios, a diferencia de aquellas que hacemos en nuestra rutina diaria, con los bancos y cajas de testigos indispensables.

¿Una inversión peligrosa?

El valor de Bitcoin viene determinado por el mercado, por la compraventa y minado de esta criptomoneda. Cuando hablamos de minado de bitcoin nos referimos a los bitcoins que aún no se han puesto en disposición de consumidores, que siguen bloqueados en su nodo de origen y para que pertenezcan a la red y sea desbloqueado, ese nodo debe ser descifrado por ordenadores de particulares. Y es que Bitcoin únicamente tiene 21 millones de unidades totales, totalmente limitado, sin posibilidad de mayor creación aparte de estas ya existentes. Esto es gracias, nuevamente, a la tecnología Blockchain.

Pero el que un bien únicamente sea limitado no lo convierte en algo por cuyo valor se haya llegado a pagar 60.000$. Los principales compradores de Bitcoin lo buscan por su utilidad y por el Blockchain, que como hemos explicado con anterioridad hace que esta moneda sea única e irrepetible, totalmente segura de cualquier control salvo del nuestro a través de nuestras claves de acceso, así como por su utilidad como activo financiero capaz de superar al oro como activo refugio del control estatal.

¿Se puede prohibir Bitcoin?

Muy resumidamente es un no, pero sí. Como hemos dicho, la tecnología es totalmente descentralizada, lo que hace que sea imposible su control gubernamental salvo que dicha entidad posea nuestro seudónimo (‘nick’) y nuestra clave de acceso. Menos aún, que nos pida responsabilidad por transacciones realizadas que deberían tributar en dinero FIAT.

No obstante, si una entidad gubernamental quisiera plantear ‘guerra’ al Bitcoin sondeando su prohibición, esto sería un golpe durísimo para este mercado y provocaría grandes caídas de su valor. Y es que, si los estados y gobiernos no quisieran reconocer un bien, a pesar de su fortaleza de cara a los consumidores, es muy complicado que pueda permanecer vigente durante el tiempo, al ser estos los que establecen el marco y la seguridad jurídica.